jueves, 14 de noviembre de 2013

A MARI USQUE AD MARE


 
Mis pensamientos se quedaron un buen rato navegando en esta frase.

De costa a costa, de oreja a oreja, en un feliz bamboleo.

A Mari Usque Ad Mare… “From Sea to Sea”.

Me pasa que a veces me quedo en estado de trance con ciertas frases o palabras.  

Soñar es mi forma de meditar sin instructor, sin respirar raro, sin cerrar los ojos y sin  tapete.

Esta vez me sucedió en la clase de ciudadanía.

Un curso intensivo que hice los últimos dos días (gracias Mariela), para prepararme para el examen que me permitirá optar a la ciudadanía de mi país adoptivo, Canadá.

Allí, en un saloncito de un edificio del downtown, estaban representados los más diversos rincones del mundo: Rumania (la profesora), Somalia, Sudán, Pakistán, Egipto, China, India, Perú, Irán, Venezuela.

La vasta inmensidad, en una salita mínima.

Todos, sin distinción,  transeúntes de este mundo.

Todos en tránsito.

En busca de un rincón amable donde echar ramas (ya es imposible eso de echar raíces, me lo dijo mi amiga escritora hipertalentosa Mercedes)

Ese lema, “A Mari Usque Ad Mare”,  “From Sea to Sea” expresión de orgullo, grabada en la piel del escudo de armas de Canadá, me produjo una suerte de inmensidad interior.

Como un abrazo de costa a costa.

Un abrazo de razas, de religiones, de idiomas, de culturas, de colores.

Un abrazo intimo en su vastedad.

Cuando volví en mí, ya habían pasado algunas páginas de la guía.

Estábamos en las formas de gobierno, la parte más complicada.

Me propuse prestar atención a la historia de este  bello país que, de océano a océano, se expande en praderas, montanas, nieves y vientos.

A Mari Usque Ad Mare…

¡Este examen  lo tengo que pasar!

El mundo es grande, pero en nosotros es profundo como el mar”

Rainer Rilke

15 comentarios:

  1. Y mi reflexión para tu entrada, Natalia:
    El mundo es grande y pequeño al mismo tiempo ( para muestra, ese botón del saloncito con representantes de diversos lugares del mundo); muchas culturas, ideologias, pero en definitiva, hayamos nacido donde sea, por encima de todo, somos humanos y semejantes así que yo me planteo: ¿ por qué diablos nos empeñamos en marcar distancias...?, es que somos la repera...
    Mi enhorabuena por esa decisión que tomaste optando a formar parte como ciudadana de tu país adoptivo( Canada). Y como todo lo que se desea y se consigue, merece una felicitación la mía la tienes.

    Besos, Natalia

    Fina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fina
      Gracias por tu reflexión que comparto completamente. Canada es un país que nos ha acogido de manera muy generosa. Ademas de ser un país muy bello, un lienzo blanco, literalmente jajaja. Un abrazo muy fuerte para ti y feliz fin de semana!

      Borrar
  2. Espero que oficialmente te acojan como lo han hecho de corazón. Que el mundo es de todos y tu lo resumes con la frase del poeta checo. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ester, si es un país amable ( excepto el clima) que nos ha acogido con suma generosidad. Y si espero pasar el examen, tiene algunas preguntas difíciles y mi memoria no es muy buena! Un abrazo con saltibrincos para ti!

      Borrar
  3. Queramos o no la globalización es un hecho, somo ciudadanos del mundo. Mundis magna, sed nos in profundum maris (Como tu dices) Buen finde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marcos, aquí es como estar en una conferencia de las Naciones Unidas todo el tiempo y es muy interesante conocer personas de tantas nacionalidades y aprender de sus culturas... Mundis Magna... Gracias por tu amable comentario y feliz fin de semana!

      Borrar
  4. Preciosos pensamientos los que hoy brotan y nos dejas entre tus letras.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, me halaga mucho que te parezcan preciosos mis pensamientos! de verdad!
      Un fuerte abrazo para ti!

      Borrar
  5. Tienes la suerte de vivir en un país que presiento hermoso en muchos aspectos (sólo lo conozco por películas y fotografías, por desgracia) .Y ese esfuerzo por tu parte para adquirir la ciudadanía de tan bello país dice mucho de ti.Suerte en ese examen.

    Abrazos desde España.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jeronimo, te invito a conocerlo! Es un país muy bello y amable, tanto que podría decirse hasta cálido, por su gente, que tiene humildad. la verdad me siento afortunada, como dices. Mi país de origen podría ser el mas bello del mundo, pero ha perdido sus valores fundamentales y eso es demasiado triste.
      Un fuerte abrazo, gracias por acercarte!

      Borrar
  6. Hola Natalia! Quedarse en trance y soñar despierto me pasa a mi también a menudo. Cuando pienso en Canadá me acuerdo de un poster con preciosos lagos rodeados de inmensos bosques de coníferas. ¡Suerte con ese curso! Un gran abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Roland. ese poster no miente, los paisajes son mas bellos que las postales, los lagos mas azules, el aire mas prístino, las montanas mas majestuosas. Yo cada vez que me escapo a las montanas, se me cae la mandíbula y eso que he ido muchas veces.
      Por aquí estamos a la orden, cuando quieras! Espero pasar el examen!!!! Un abrazote!

      Borrar
  7. Esa frase tambien me llamo mucho, porque se pregunta uno como un pais tan extenso puede ser casi perfecto. Nos es perfecto, pero se acerca, por lo menos para mi.... Y estudiar para ese examen es el mas bonito de los estudios, porque nos permite entender un poco el origen de este bello Pais. No tengo dudas que vas a pasar ese examen!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Maria Elena, sabes que disfrute mucho estudiando la historia de mi país adoptivo, un país bello y amable, donde hay oportunidades para todos. Un país que nos ha acogido a nosotros los venezolanos y a muchos otros, con suma generosidad. Nunca he sentido discriminación en ningún sentido, ni en el trabajo, ni en la calle, al contrario, es un país que te acoge agradecido. Una gran suerte estar aquí, la verdad. A pesar de los meses de invierno, que son hasta ricos, pues son los meses de introspección de recogimiento. Gracias por tu comentario tan lindo!
      Un abrazote!

      Borrar
  8. Hola querida Natalia
    Gracias por compartir la taza de té, por tus palabras, por estar siempre conmigo, a veces yo no puedo cumplir como te mereces y como todos quisieran.
    Es muy grato recibir cariño y mensajes tan cálidos del otro lado. Lo siento asi.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar

Tu comentario es siempre apreciado. Gracias!