De costa a costa, de oreja a
oreja, en un feliz bamboleo.
A Mari Usque Ad Mare… “From Sea to Sea”.
Me pasa que a veces me quedo
en estado de trance con ciertas frases o palabras.
Soñar es mi forma de meditar
sin instructor, sin respirar raro, sin cerrar los ojos y sin tapete.
Esta vez me sucedió en la
clase de ciudadanía.
Un curso intensivo que hice
los últimos dos días (gracias Mariela), para prepararme para el examen que me permitirá optar a
la ciudadanía de mi país adoptivo, Canadá.
Allí, en un saloncito de un
edificio del downtown, estaban
representados los más diversos rincones del mundo: Rumania (la profesora),
Somalia, Sudán, Pakistán, Egipto, China, India, Perú, Irán, Venezuela.
La
vasta inmensidad, en una salita mínima.
Todos,
sin distinción, transeúntes de este
mundo.
Todos
en tránsito.
En
busca de un rincón amable donde echar ramas (ya es imposible eso de echar raíces,
me lo dijo mi amiga escritora hipertalentosa Mercedes)
Ese
lema, “A Mari Usque Ad Mare”, “From Sea
to Sea” expresión de orgullo, grabada en la piel del escudo de armas de Canadá,
me produjo una suerte de inmensidad interior.
Como
un abrazo de costa a costa.
Un
abrazo de razas, de religiones, de idiomas, de culturas, de colores.
Un
abrazo intimo en su vastedad.
Cuando
volví en mí, ya habían pasado algunas páginas de la guía.
Estábamos
en las formas de gobierno, la parte más complicada.
Me
propuse prestar atención a la historia de este bello país que, de océano a océano, se expande
en praderas, montanas, nieves y vientos.
A Mari Usque Ad Mare…
¡Este
examen lo tengo que pasar!
“El mundo es grande, pero en nosotros es
profundo como el mar”
Rainer
Rilke
Y mi reflexión para tu entrada, Natalia:
ResponderBorrarEl mundo es grande y pequeño al mismo tiempo ( para muestra, ese botón del saloncito con representantes de diversos lugares del mundo); muchas culturas, ideologias, pero en definitiva, hayamos nacido donde sea, por encima de todo, somos humanos y semejantes así que yo me planteo: ¿ por qué diablos nos empeñamos en marcar distancias...?, es que somos la repera...
Mi enhorabuena por esa decisión que tomaste optando a formar parte como ciudadana de tu país adoptivo( Canada). Y como todo lo que se desea y se consigue, merece una felicitación la mía la tienes.
Besos, Natalia
Fina
Hola Fina
BorrarGracias por tu reflexión que comparto completamente. Canada es un país que nos ha acogido de manera muy generosa. Ademas de ser un país muy bello, un lienzo blanco, literalmente jajaja. Un abrazo muy fuerte para ti y feliz fin de semana!
Espero que oficialmente te acojan como lo han hecho de corazón. Que el mundo es de todos y tu lo resumes con la frase del poeta checo. Un abrazo
ResponderBorrarHola Ester, si es un país amable ( excepto el clima) que nos ha acogido con suma generosidad. Y si espero pasar el examen, tiene algunas preguntas difíciles y mi memoria no es muy buena! Un abrazo con saltibrincos para ti!
BorrarQueramos o no la globalización es un hecho, somo ciudadanos del mundo. Mundis magna, sed nos in profundum maris (Como tu dices) Buen finde.
ResponderBorrarHola Marcos, aquí es como estar en una conferencia de las Naciones Unidas todo el tiempo y es muy interesante conocer personas de tantas nacionalidades y aprender de sus culturas... Mundis Magna... Gracias por tu amable comentario y feliz fin de semana!
BorrarPreciosos pensamientos los que hoy brotan y nos dejas entre tus letras.
ResponderBorrarUn abrazo.
Hola Rafael, me halaga mucho que te parezcan preciosos mis pensamientos! de verdad!
BorrarUn fuerte abrazo para ti!
Tienes la suerte de vivir en un país que presiento hermoso en muchos aspectos (sólo lo conozco por películas y fotografías, por desgracia) .Y ese esfuerzo por tu parte para adquirir la ciudadanía de tan bello país dice mucho de ti.Suerte en ese examen.
ResponderBorrarAbrazos desde España.
Hola Jeronimo, te invito a conocerlo! Es un país muy bello y amable, tanto que podría decirse hasta cálido, por su gente, que tiene humildad. la verdad me siento afortunada, como dices. Mi país de origen podría ser el mas bello del mundo, pero ha perdido sus valores fundamentales y eso es demasiado triste.
BorrarUn fuerte abrazo, gracias por acercarte!
Hola Natalia! Quedarse en trance y soñar despierto me pasa a mi también a menudo. Cuando pienso en Canadá me acuerdo de un poster con preciosos lagos rodeados de inmensos bosques de coníferas. ¡Suerte con ese curso! Un gran abrazo
ResponderBorrarHola Roland. ese poster no miente, los paisajes son mas bellos que las postales, los lagos mas azules, el aire mas prístino, las montanas mas majestuosas. Yo cada vez que me escapo a las montanas, se me cae la mandíbula y eso que he ido muchas veces.
BorrarPor aquí estamos a la orden, cuando quieras! Espero pasar el examen!!!! Un abrazote!
Esa frase tambien me llamo mucho, porque se pregunta uno como un pais tan extenso puede ser casi perfecto. Nos es perfecto, pero se acerca, por lo menos para mi.... Y estudiar para ese examen es el mas bonito de los estudios, porque nos permite entender un poco el origen de este bello Pais. No tengo dudas que vas a pasar ese examen!!!!
ResponderBorrarHola Maria Elena, sabes que disfrute mucho estudiando la historia de mi país adoptivo, un país bello y amable, donde hay oportunidades para todos. Un país que nos ha acogido a nosotros los venezolanos y a muchos otros, con suma generosidad. Nunca he sentido discriminación en ningún sentido, ni en el trabajo, ni en la calle, al contrario, es un país que te acoge agradecido. Una gran suerte estar aquí, la verdad. A pesar de los meses de invierno, que son hasta ricos, pues son los meses de introspección de recogimiento. Gracias por tu comentario tan lindo!
BorrarUn abrazote!
Hola querida Natalia
ResponderBorrarGracias por compartir la taza de té, por tus palabras, por estar siempre conmigo, a veces yo no puedo cumplir como te mereces y como todos quisieran.
Es muy grato recibir cariño y mensajes tan cálidos del otro lado. Lo siento asi.
Muchos besos.