domingo, 29 de septiembre de 2013

QUERIDA MAMA


Las fuerzas de Marte, mi regente, y Venus se enfrentaron este fin de semana.

Será la proximidad del mes de Octubre.

El mes de mis melancolías.

Es el mes en que recuerdo la partida de mi mama.

Cuatro años ya.

Cuando uno pierde a su mama, siente uno un océano de desamparo.

Recordarla, me devuelve poco a poco, a tierra firme.

Este mes de Octubre voy a hacer una peregrinación.

Desde el 1ro hasta el día 21 de Octubre, aniversario de su partida, voy a recrear  alguna de las cosas que ella le gustaba hacer.

Es un ritual inventado, pero que alivia la pena de la ausencia.

He aquí mi  agenda, en su honor.

 A mi mama le gustaba, por sobre todas las cosas, mi papa. Así que:

Día 1: Escucharé las canciones que a mi papa emocionaban y que ella preguntaba si no tenían fecha de vencimiento  (Gardel, Los Panchos)

Día 2: Plátanos fritos con mucha azúcar. ( a ver si los consigo maduritos)

Día 3/4/5 y 6: Voy a estar de viaje, así que en esos días voy a recordarla teniendo algo suyo puesto. (un collarito de perlas, un pañuelo, su sortija plateada y además comeré chocolate)

Día 7: Un oportico en la tardecita.

Día 8: Jugar barajas (jugare péscalo que es lo único que sé. Mi mama jugaba Pan Doble, con baraja española. Pero el gesto vale, espero)

Día 9/10 y11: Comeré chocolate.

Día 12: Un cafecito muy dulce colado en greca,  a las cuatro de la tarde.

Día 13: Hacer un quesillo, su especial gesto de cariño (una especie de tocinillo del cielo, o creme caramel, flan, no se como lo llaman en otras tierras)

Día 14: Pintar un cuadro (de pronto pinto a mi sobrino nieto Leo, viendo al Mediterráneo. Él vive en Barcelona y tiene 8 meses)  A mi mama le hubiese gustado conocerlo.

Día 15: Pintarme las uñas de clarito y un poquito nacaradas. No le gustaban las unas rojas. (a mí me encantan) Tenía unas manos bellas.

Día 16: Tejer mi suéter de la paciencia que está a medio terminar. (mi mama me enseñó a tejer, pero no aprendí mucho)

Día 17: Comprar rosas pálidas (sus favoritas)

Día 18: Conversar con quien se me atraviese y averiguarle la vida en tres minutos. ( a ver quién será el incauto)

Día 19: Tomarme una lechita caliente con ponqué antes de dormir.

Día 20: Imaginar que me apoltrono en “Punto Fijo”, su butaca. Cuando le preguntábamos: Cómo estas, mama?, respondía: Bien, aquí en Punto Fijo.

Día 21 de Octubre: Una oración y  minuto de silencio en su memoria. Si puedo haré una torta, de esas divinas, que a veces se le aplastaban y un chocolate caliente ( por ahí tengo una tableta de Chocolate La India)

Con este peregrinar, que tengo planeado en este mes de Octubre, quiero meterme en el regazo de tu recuerdo.

 Querida mama.

Leo

18 comentarios:

  1. Me encanta la agenda en honor a nuestra querida y espectacular mama!!
    Como pasa el tiempo pero siempre quedan maravillosos recuerdos. Creo que seguiré tu agenda. mi mama de verdad le hubiera gustado conocer a mi nietico leo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Seria lindo que todos siguiéramos la agenda, no al pie de la letra, cada quien como le salga, pero cada uno recordando cada dia las cosas que le gustaban. A ver si me animo a pintar a Leo, la foto lo amerita ( pero ya sabes, mi arte es mamarracho jajaja) Besote

      Borrar
  2. Es una buena agenda para homenajear esa partida de tu mamá en su cuarto aniversario. Espero que disfrutes de ella y la recuerdes siempre con cariño.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael, me hace tanta falta mi mama! pero me encantara poner en practica mi agenda.
      Un abrazote

      Borrar
  3. Me da verdadero pavor enfrentarme al momento de la despedida...Tengo que "ejercitarme emocionalmente" para ver la otra cara de la moneda, como has hecho tú, y suavizar (incluso dulcificar) el dolor de la separación.¡Creo que no he conocido a nadie con un espíritu tan mágicamente positivo como el tuyo! Tu mamá estará siempre orgullosa de ti y le encantará ver tu calendario desde el cielo (porque ya se sabe que todas las buenas mamás van allí).

    ¡Un abrazo muy fuerte!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mercedes! Por ahora disfruta a tu mama y consiéntela mucho! Yo así lo hice y creo que es lo que da mas satisfacción! AHora, la verdad me acompaña todo el tiempo, y como dijo Ester por ahí, en verdad es un calendario de todo el año, solo que este mes de Octubre lo hare mas a conciencia, sobre todo lo del chocolate jajajaj
      Un abrazote! y a ver cuando me pones al día de como van tus proyectos! ( sin estrés)

      Borrar
  4. Uys… Gracias por compartir algo tan personal. Espero que tu peregrinaje te acerqué más a tus recuerdos y consigas lo que pretendes. Poco más que añadir salvo transmitirte un gran abrazo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uys jajajaja! Bueno, ya que este blog s e ha convertido en los estados de mi alma, pues ni modo, el mes de la partida de mi mama es muy especial. Pero te digo, que lo mas rico es que la recuerdo con mucha alegría y rio mucho de sus ocurrencias. ( una vez fue a pedirle cambio a un mendigo porque no tenia como pagar al muchacho que cuidaba los carros jajaja)
      Un abrazote y gracias por la paciencia de leerme e ir conmigo con los ritmos altos y bajos de mi ola.

      Borrar
  5. Precioso. Yo sigo la agenda cada día del año, soy igual que ella, cada vez hago mas cosas como las que ella hacía, de hecho he llegado a pasar por un escaparate y tener la sensación de haberla visto a ella. Mi madre vive, pero a veces se le olvida. Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ester! SI, es inevitable, uno aprende se su mama hasta las cosas que nunca nos enseño! Por ejemplo, mi despensa es tan desordenada como la de ella. Tu mama esta en esas transparencias de la vejez y es un estado muy bello!
      Un abrazo fuerte

      Borrar
  6. Una bellísima forma de recordarla Natalia.
    Me gustó tu forma positiva de verlo, con mucho cariño pero sin traumas. Todos tenemos que morir algún día, es inevitable.
    Seguro que ella sonreirá desde el más allá.

    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jerónimo, gracias por tu visita. Como le he dicho a todos, si, la ausencia es inevitale, pero como dice la inscripción en el cementerio de Cuernavaca:" Lugar donde terminan las penas y comienzan los recuerdos"
      Un fuerte abrazo y te repito, tus poemas son Guao!

      Borrar
  7. Que bonito y dulce recuerdo, pues yo estoy en el regazo de mi mamá desde hace ya diez años... es que su partida me dejó como a ti con inmensas ganas de decirle cosas, de revivir sus gustos como una forma de estar cerca. Me he emocionado porque siento lo mismo. Es que como ella nadie te podrá querer nunca.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Y que lindo se siente eso no? Estar en el regazo de la mama de uno, así sea en la distancia. La verdad, yo recuerdo a mi mama con mucha alegría, pero me hace mucha falta. Gracias por compartir tu sentimiento conmigo, querida Lujan
      Un fuerte abrazo!

      Borrar
  8. Se me puso el alma blandita...
    Aun disfruto de mi mamà y suinmenso amor, tambien del de papà para dicha mía pero el solo pensar que un dia dejaré de ser princesa me rompe los esquemas.
    Gracias por compartirnos tu agenda, me apunto para el día 18...
    Sandra

    ResponderBorrar
  9. Se podría decir que es un post triste, pero de alguna manera yo lo encuentro dulce. Nadie muere en definitiva hasta que desaparece de la memoria. Y hoy querida Leo, has revivido algo de tu mamá,y seguramente desde donde está te sonríe.todos los días. Tuve ganas de invitarme a la hora del café o la leche caliente de lamerienda.
    Espero que tengas un buen viaje y un lindo tiempo con tu mami.

    Te abrazo desde donde estoy :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras tan dulces querida Beatriz!
      Un fuerte abrazo!

      Borrar

Tu comentario es siempre apreciado. Gracias!