jueves, 25 de marzo de 2021

ANHELO



 
Es una de mis palabras favoritas, igual que “almendra” u “orquídea”. 

 Siempre me sorprendo con el origen de las palabras. 

Anhelo, del latín, Anhelare, significa respirar con dificultad, jadear. 

Ese descubrimiento me dejó “anhelante”, como esa bella canción venezolana … “Me conformo con verte… aunque sea un instante…” 

Pero mi obsesión con la palabra Anhelo sucedió después de leer cierta reflexión sobre la poesía, por Jorge Luis Borges.

Palabras más o menos, Borges me esclareció esa noción vaporosa e inasible de la poesía:

“La poesía intenta manifestar un anhelo”, dijo Borges. 

Y le creo. 

También dijo otro grande, Octavio Paz, “... el mundo cambia si dos se miran y se reconocen."

Manifestar un anhelo. 

Esa frase me miró y me reconoció.

En fin, ahora, intento desentrañar el anhelo de todo cuanto me rodea. 

Ponerlo en palabras es tarea titánica, pero por ahora observo.

También dijo alguien que no recuerdo, que el deleite es la recompensa de quienes se detienen a observar. 

¿Qué anhela el pájaro cuando se detiene en mi jardín? 

¿Qué anhela la pluma que se cruza en mi camino?

¿Qué anhela mi copa de vino o mi taza de café? 

¿Qué anhelo yo?

Y mi respuesta, otra vez los versos de esa bella canción…”me conformo con mirarte, un momento, nada más…”

En fin, eso de encontrar el anhelo de las cosas, lo que le corta la respiración y nos deja jadeantes, esa poética de descubrir el anhelo de todo cuanto nos rodea, me ha servido para encontrar una nueva forma de plenitud, incluso en soledad.

Que gran compañera es la poesía. 

Y si para terminar quieren un dato curioso, y quizás para limpiar el paladar de tanta cursilería (permitidas, como decía mi mama), pues quizás a mucho deje sin aliento y anhelantes, que la palabra Orquídea, significa, testículo.

No es broma. 

Orquídea: del griego orkhídion ‘planta con dos tubérculos elipsoidales y simétricos’, diminutivo de órkhis ‘testículo’ 


Y  para que pasen el shock les dejo el link de la canción ANHELANTE por nuestro Gualberto Ibarreto https://www.youtube.com/watch?v=Ta4CkVySAYM

2 comentarios:

  1. Después de leer tus letras, lanzo un suspiro y un "anhelo"...
    Un abrazo y feliz día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael, me llegó ese suspiro.
      Feliz tarde y otro abrazo para ti.

      Borrar

Tu comentario es siempre apreciado. Gracias!