domingo, 23 de diciembre de 2018

NATIVIDAD MÍSTICA


Natividad Mística - Sandro Botticelli

El título me lo inspiró el cuadro de Botticelli que aquí comparto, una representación alegórica del Nacimiento de Jesús y de la segunda venida, según el Libro de las Revelaciones. (Gracias a mi prima Rosalba que lo compartió)

Pero en verdad tengo varios días pensando en mi Natividad particular.

El viaje a Tierra Santa, el cual tuve la fortuna de hacer este año, movió mi piso espiritual y me conmovió de maneras insospechadas. 

Lo admito. 

“Et verbum caro factum est et habitabit in nobis.

“Y el verbo se hizo carne y habitó entre nosotros.” 
(Juan 1:14)

Palabras que describen el fascinante misterio de la Encarnación.

Recuerdo que el Padre Pedro, nuestro guía espiritual utilizaba esta cita como su inspiración.

No es la intención de estas lineas, ser una memoria de viaje, pero si  quisiera compartir mi leve, pero importante transformación, (no como aquella que ocurrió en el camino de Damasco). 

Despierta un sentimiento muy poderoso, el entrar en la ciudad amurallada de Belén, territorio Palestino,  es una paradoja que  en un lugar de peregrinación y de paz, se sienta tanta hostilidad contenida.

Detrás de ese muro de 9 metros esta la ciudad de Belen


Visitar la Basílica de la Natividad.


Basílica de la Natividad en Belen

Tocar la estrella que marca el lugar del nacimiento de Jesús.

Lugar que marca el lugar donde nació Jesús, a través del vidrio se ven las ruinas arqueológicas


Cantar villancicos venezolanos, entre sollozos de emoción, en la Gruta de los Pastores, la de verdad.


Gruta de os Pastores


Si la Virgen fuera Andina

Y San José de Los Llanos

El Niño Jesús seria

Un niño venezolano


Campo de los Pastores

Y además contar con la fortuna de que la autora de este maravilloso villancico, Isabel Herrera de Umérez, es la madre de nuestra compañera de viaje Nela.

En fin, ser testigo presencial del mensaje de humildad, compasión y bondad, que vino a dejarnos el Niño Jesús, la Encarnación de la palabra, no es poca cosa.

Yo, que no soy muy rezandera, ni fiel practicante, mas bien un poco escéptica, desde entonces, he sentido la mano amable de Jesús en mi corazón. 

Un bálsamo que me alivia y me consuela en mis horas de duelo profundo.

Un baño de luz.

La sencillez del mensaje, de la memoria, de los rituales,  como  el compartir el pan y el vino, es poderosamente  conmovedora. 

Y es esto, lo que yo llamo mi particular Natividad mística.

Mi renacer de la esperanza.

Mi modesta epifanía.

Mi Tierra Santa, encontrada, muy adentro.



Baño de Luz

“...y vimos su gloria … llena de gracia y de verdad.

PD: Les dejo el Aguinaldo Criollo, escrito por Isabel Herrera de Umérez,   interpretado por Serenata Guayanesa. por cierto, era el favorito de mi mamá.

FELIZ NAVIDAD!

2 comentarios:

  1. Que lo pases bien en estas fechas y que encuentres la luz de Belén.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Rafael, parafraseando a un maravilloso intelectual venezolano Arturo Uslar Pietri, eres mi amigo invisible!
    Un fuerte abrazo navideño!

    ResponderBorrar

Tu comentario es siempre apreciado. Gracias!