lunes, 13 de junio de 2022

ESTRÉS

 


Estrés: préstamo del término en inglés Stress, procedente del francés antiguo estrece o estrechez, opresión. Dícese del estado de cansancio mental provocado por la exigencia de un rendimiento muy superior a normal.

Hoy en día toda una ciencia, eso del manejo del estrés.


Todos lo hemos experimentado; el estrés rutinario de trabajo, familia, finanzas, enfermedad, duelo, etc.


Hago click en todas las anteriores, y agradezco al menos no haber pasado por situaciones de estrés traumático de violencia o de guerras.


Cada uno maneja sus estrecheces y opresiones como puede; ejercicio, yoga, meditación.


Sobre esta última me declaro incompetente. 


Recuerdo en una sesión de meditación la instructora, para comprobar el punto de lo difícil que es poner la mente en blanco y los atajos del cerebro para sabotearnos en el intento, nos dijo que nos tomásemos un minuto para pensar en cualquier cosa menos en un mono blanco.


El resultado claro, fue que todos los asistentes fueron asaltados por el bendito mono blanco. Todavía tengo pesadillas con él.

 

Mi esposo siempre decía: Si algo te preocupa, toma acción.

Y en verdad esto me ha funcionado. Uno se siente instantáneamente mejor si ante una preocupación uno hace algo.


Mucha tinta y gigabytes se han derramado sobre el tema, sin embargo, alguien me dio la receta para el manejo del estrés en ocho palabras en inglés.


Fue hace unos meses, en una entrevista que le hiciera el periodista de la BBC, Stephen Sackur a un neurocirujano infantil, Dr. Owase Jeelani.


Creo que debe ser una de las profesiones más estresantes que existen, sin comparación con las de nosotros los mortales comunes lidiando con jefes difíciles o procedimientos engorrosos.


Ante la pregunta de este excelente entrevistador de ¿Cómo maneja usted el estrés en su profesión que consiste en operar niños con tumores cerebrales, confortar a los padres, separar a gemelos siameses unidos por la cabeza (caso por el cual fue muy famoso este doctor) y otras situaciones rutinarias de su trabajo.


Su respuesta en inglés fue:


“Do your best. Speak the truth. Go fishing.”


(Da lo mejor de ti. Habla con la verdad. Sal de pesca.)


Creo que son palabras sabias.


Dar lo mejor de uno, hacer lo correcto, y hablar con la verdad,  es fuente de paz.


Y a este respecto recuerdo una anécdota que le escuché a nuestro magistral comediante Laureano Márquez. Se las dejo al final.

Y sobre ir de pesca, bueno, es una metáfora, para algunos como dije al principio será trotar, yoga meditación, aunque me persiga el bendito mono blanco.

Yo, salgo a diario por estos caminos de Dios a ver si pesco un poema.

 

Cuento del colibrí:

“Se produjo un incendio inmenso en el bosque y todos los animales estaban preocupado y asustados, estresados podría decirse. El diminuto colibrí, al enterarse, se fue al río y guardó un sorbo de agua en su pico. Las otras aves, águilas, halcones y demás fauna del bosque le preguntaron:

-      ¿Y adónde vas colibrí?

-      A ayudar a apagar el incendio, dijo.

Los animales se rieron.

-      Pero ¿no te das cuenta de que no te servirá de nada?

La respuesta del colibrí fue:

-      Pero es lo correcto.


Extracto de la entrevista con el Dr. Jeelani

https://www.bbc.co.uk/programmes/p090hgzn


E



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es siempre apreciado. Gracias!