martes, 4 de diciembre de 2012

LA PIEL DE LAS PALABRAS

Hoy, caminando por el pasillo desnudo que conduce a la penitenciaria, perdón, a  la oficina, tuve un encuentro cercano con el arte, o más bien, con la falta del mismo.

Y es que el edificio donde trabajo tiene una fachada muy arquitectónica  por fuera, pero por dentro,  es un  laberinto de soledad.

No hay nada en las paredes, ni un cuadrito, un paisajito, un retratico, una fuente,  que recuerde que uno es humano, que la vida es corta y el arte es largo;  a excepción  claro, de las estaciones de reciclaje (orgánico, con olor incluido)  que han colocado en todos los rincones de la oficina.  

La iniciativa seria muy loable, si no fuera porque es para certificarse y pagar menos impuestos,  a costa de la contaminación visual y olfativa de los empleados y sobre todo, un tipo de polución incluso más grave, la del alma.

Entonces, en ese breve tránsito, hacia mi oficina, por los pasillos arrasados de humanidad y los monstruosos pipotes de basura, sentí que mi piel, como las paredes, estaba resquebrajada y seca.

Por instinto, al llegar a mi despacho me volqué un pote de crema en las manos, en los brazos, como si con eso pudiera combatir esa resequedad del alma.

Al llegar a mi casa, corrí desaforadamente a fugarme a los libros, a  humectarme con un fresco aguacero de colores, de imágenes, de palabras, de poesía.

El arte es piel.

-      Maestro – dijo el discípulo a Miguel Ángel cuando cincelaba un glorioso cuerpo en el    mármol – ¿Cómo sabe cuando detenerse?
-        Cuando toco la piel.

20 comentarios:

  1. WOW! Increíble todo lo que has dicho en unos pocos y breves párrafos! Y lo de Miguel Angel me dejó patidifusa.

    EL ARTE ES PIEL!!! Te citaré mil veces...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias querida mm! ESa anecdota siempre me cautivo y ayer en mi encuentro con el antiarte de la oficina, mi karma, me vino a la mente. Me queria explayar sobre eso de la piel de las palabras, porque cuando me vino a la mente ese titulo dije, cualquier cosa que escriba despues de esto va a ser peor que el titulo, asi que pues conte mi pequena historia extraida de la vida "mesma"!!!! jajajajaj

      Borrar
  2. Sí, es bonito eso de la "piel de las palabras", quizás piense sobre ello.
    Un abrazo en la tarde.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenos dias Rafael, si la verdad da mucho para perderse,la frase que me vino a la mente en el lugar menos encantador del mundo, es un poema. Si le inspiro unos versos de esos tan hermosos suyos, sera un honor, y a lo mejor le hace publicidad a mi blog, que tanta falta le hace jajaja.
      Un abrazo en la mananita

      Borrar
  3. Pero caramba, hasta en mi antigua oficina (plagada de software developers, los seres menos artisticos del mundo) habia 1 o dos cuadritos. En fin, al menos puedes decorar tu oficina, no?

    Me recordaste a Manolito el de Mafalda. "Crema para la resequedad del alma? Almacen Don Manolo".

    Que tengas un lindo dia Natalia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias mc
      Sera que la frase de Manolito la tenia en mi memoria reptil y me salio la inspiracion inconscientemente de ahi? Nunca se sabe, a veces uno piensa que uno es muy original y resulta que ya otros miles de millones ya lo pensaron antes que uno jajajaj.
      Mi oficina si, es una fiesta de colorinches!!!
      Feliz dia para ti tambien.

      Borrar
  4. Que miedo de oficina! En cambio la mia esta llena de cuadrinos y adornos, todos feos pero por lo menos no parece un pasillo sin fin hacia la nada...

    Yo creo que lo de Miguel Angel era verdad, por lo menos eso me parecio cuando vi sus esculturas sin terminar en Florencia, increible! Parecia que la gente salia del marmol! nunca habia visto algo tan impresionante, solo un genio sabria parar al encontrar la piel en esa durisima piedra.

    Tu anterior post fue tan doloroso que no pude leer tu poema y menos comentar, yo tambien recuerdo a mi hermano amado...

    Yo no quiero mas lectores en tu blog, me he vuelto egoista, como Smeagel (Gollum para los amigos) del Señor de los Anillos, este es mi tesoro y no lo quiero compartir, jejeje

    Sandra

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sandra
      Uff tu comentario me conmovio casi hasta las lagrimas...tu amado hermano... Se lo traduje a mi esposo que es fan de Lord of the Rings y se emociono tambien, mucho. Gracias!
      Sabes que cuando veo que mi blog lo abrieron mas de cinco personas al mismo tiempo, me da como miedo. Como que tambien prefiero que sea intimo y que le llegue a los que le tenga que llegar. Mil gracias, por estar cerca de mi.

      Borrar
    2. Te comprendo, alguna vez tambien pense en abrir un blog pero mi timidez y cobardia fue superior...
      Uyyy, me empieza a caer muy bien tu inglesito, podria hablar horas y horas de esos libros (y por supuesto de la fiel pelicula), de la genialidad de Tolkien al presentar la lucha entre el bien y el mal en la naturaleza humana, la fuerza destructiva que ejerce en nuestra alma el poder, en que nuestra esperanza radica en lo mas pequeño, simple y puro y mil elucubraciones entologicas mas... pero al final prefiero quedarme con esa oda a la esperanza que es la amistad maravillosa entre Frodo y Sam.

      Un abrazo
      Sandra

      Borrar
  5. Te he dejado un premio en mi blog y aqui te dejo un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ya mismo voy a verlo! que emocionante recibir un premio y no saber realmente por que? Besote Ester
      Miles de gracias y de saltos, brincos y piruetas como los que tu das

      Borrar
  6. Parece imposible que de una oficina tan vacía salgan unas palabras tan llenas. La piedad es una de mis esculturas favorita, ya ves que no soy original.
    Saltos y brincos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Siempre amable Ester, por eso tienes tan buenas vibraciones, se siente en tu blog.
      besote

      Borrar
  7. ah, Leonor hasta sentí el calor de esa piel que Miguel Angel podía tocar con su arte.
    Magnifica entrada. Yo he tenido esa sed desde que llegué a vivir aquí; es un lugar peninsular, más militar que otra cosa, hay bases naval, aérea, y de armada...y vieras cuánta falta le hace un poco de humanidad a su arquitectura.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Bea
      Calgary tiene un ethos muy masculino tambien, ciudad vaquera, aunque la gente es tan linda que no importa nada. Gracias por tu visita y me alegra mucho que te haya gustado mi entrada ( habia puesto foto de los potes de basura pero me contaminaron el post, asi que los quite jajaja)
      Besote

      Borrar
  8. El arte es así, te devuelve vitalidad, rebeldía. No deja que te anquiloses, te ayuda a fluir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y tus palabras que son pura vitalidad, Hombre de Neandertal ( inquietante nombre)
      Besote

      Borrar
  9. Hola Natalia, el arte de las palabras es un mundo apasionante.
    que disfrutes el fin de semana.
    un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo, comparto lo que dices, y sobre todo en nuestro idioma que es tan rico y tan bello.
      Besote y feliz fin de semana para ti tambien

      Borrar
  10. La piel y el tacto, son tan importantes...

    ResponderBorrar

Tu comentario es siempre apreciado. Gracias!