domingo, 1 de julio de 2012

LA BIBLIOTECA DE LOS OLVIDOS


Hay olvidos que definitivamente hay que olvidar, otros que duermen.

Me puse en dieta de computadora. Anoche le dije a mi esposo que iba a mirar las noticias y los mails por diez minutos y que después apagaría la computadora por el resto de la velada y que, si me veía haciendo trampa, me pegara, hit me.

-       Alright – dijo entre sorprendido y entusiasmado.

Y es que siento que me estoy volviendo obsesiva con internet y estoy atrapada en un circulo vicioso, entre las noticias de Venezuela, que sigo en al menos seis paginas diferentes, los mails, el blog, Facebook, Twitter, otra vez las noticias.

He notado últimamente, que dejo el periódico, uno de mis placeres favoritos, a medias; tengo como un mes leyendo un libro, que no he podido terminar, y otro por comenzar, del cual que no he pasado de la primera pagina; yo, que siempre me he sentido orgullosa de ser lectora simultanea. Todo por el vicio de la computadora.

Pero lo más terrible, lo más pernicioso, es que también he notado que he perdido referencias,  aliento poético (si es que lo tengo), y mis escritos se han tornado un tanto pedestres y rupestres. Creo que el exceso de computadora ocasiona falta de concentración, sed de inmediatez, apuro. Y el que anda apurado no puede pensar.

Lo bueno, de toda esta larga introducción, es que recuperé algunos olvidos.

Después de dos horas sumergida en el Globe & Mail,  y sin tocar la computadora, le dije a mi esposo.
-       See how many things I just learned by reading the newspaper?
-       Yes? - dijo  él – like what?
-       Well, I already forgot, but it doesn’t matter.

Risas de ambos y la semilla de este “magic moment”.

Creo que sucedió en uno de mis intentos de estudiar astrología hace muchos años, a lo cual renuncié porque me era imposible recordar tantas cosas.  Tiempo después aprendí que  no es necesario comprender, a primera vista, todo lo que uno lee, mucho menos recordarlo. Los misterios comienzan a revelarse,  aletargadamente, después que se impregnan con en el éter del sueño.  Fue cuando descubrí la “Biblioteca de los Olvidos”.

Tomos y tomos  de olvidos muy particulares. Alguno pueden ser tontos, otros profundos y ancestrales.  El olvido más importante es el de la muerte, como dijo Balzac, “La muerte es segura. Olvidémosla”. (frase que acabo de sacar de mi biblioteca de olvidos).

Lo importante de estos olvidos, documentados no en letras, sino en un lenguaje invertebrado y oculto, es que regresan, sin proponérnoslos, para responder preguntas que si ni siquiera nos hemos formulado.

Tengo muchos ejemplares de olvidos, en esta biblioteca que  guardo en algún lugar de mi psique.  También cenizas de  olvidos que sí he quemado, como dije al principio, ciertos olvidos es mejor olvidarlos.

Esta mañana,  sin darme cuenta, le comenté a mi esposo dos o tres artículos del periódico que leí concienzudamente ayer y que al ser interpelada, no recordaba. Ningún tema muy relevante, pero lo importante es que estaban allí,  a buen resguardo, en mi “Biblioteca de los Olvidos”.

Como decía Rainer Rilke y creo que ya lo mencioné en este blog anteriormente (disculpen si me vuelvo repetitiva, es culpa del Italiano Franco: Franco Deterioro), pero esta vez, de la biblioteca de mis olvidos, recogí  la cita exacta:

Y tampoco basta tener recuerdos. Es necesario saber olvidarlos y hay que tener paciencia de esperar a que vuelvan. Pues los recuerdos mismos no son aún estos. Hasta que se convierten en nosotros, sangre, mirada, gesto, cuando ya no tienen nombre y no se los distingue de nosotros mismos….

13 comentarios:

  1. Hola, saludos, que tengas un lindo inicio de semana, un gusto visitar tu blog, yo te invito a visitar el mio (El Blog de Boris Estebitan) y leer un poema mio titulado "The Ballad of Boris Esteban", es un poema a la esperanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Boris, gracias por tu visita. Con muchisimo gusto me paseare por tu blog. Esperanza es lo que el mundo necesita. Ya te comentare.
      Saludos afectuosos

      Eliminar
  2. Acabo de ver tu comentario en mi blog y he venido rápidamente a visitarte para darte las gracias por pasar. Oye, me ha encantado tu entrada! Es un fluir de ideas y pensamientos con los que nos hemos encontrado en algún momento...Si la computadora no me quita mucho tiempo (jajaja, qué identificada me he sentido!) volveré pronto! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria. Muchisimas gracias por tu visita.
      Ya visite tu blog y fascino, me anote para seguir deleitandome.
      Besote!

      Eliminar
  3. Hola Natalia este torrente de confesiones en la entrada ha hecho que me vea a mí misma prometiendo lo mismo, normalmente tengo el tiempo cronometrado para que no me pase lo que a tí pero a veces te sumerges en este mundo virtual y olvidas el real y eso no puede, ni debe ser, la tecnología masivamente mata la creatividad mental y eso si queremos escribir es letal. espero que logres el propósito y te dejo enlace de mi blog por si quieres conocerlo, así conocí el tuyo.
    Saludos desde Tenerife-Canarias.
    http://gofioconmiel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria,que afortunado encuentro. Gracias mil por visitar mi blog, sencillo pero trato de hacerlo con honestidad. Toxicos me parecio absolutamente genial.
      Nos seguimos viendo por el espejo,
      Besote

      Eliminar
  4. Remarco lo de "sed de inmediatez": es la fiebre que padecemos muchos en estos tiempos.
    Haces muy bien en ponerte un límite y pedirle a la persona que te ama "hit me": sabes que no lo hará.
    Es un texto muy bonito, sobre todo por la reflexión final.
    Y me gusta mucho esa "intromisión" de los diálogos en inglés.
    Me ha encantado. Felicidades por tu blog.
    Si no te importa, me dejaré caer por aquí de vez en cuando.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Joaquin,
      Cuanto me contento tu comentario! no te imaginas. Gracias. Mas que bienvenido en mi humilde blog. ( lo del ingles, me alivia mucho que te haya gustado, a veces creo que la gente pensara que es por esnobismo, pero no, mi esposo es britanico, y en casa hablamos Espanglish)
      Un abrazo y de nuevo gracias por tan amables palabras.

      Eliminar
  5. Me gusta,en serio,el tono casi íntimo que proyecta tu blog,una especie de soliloquio poético!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lunaroja, creo que es uno de los mayores piropos que mi blog ha recibido hasta ahora! Sobre todo despues de leer tu calidad literaria, tu comentarion tiene mucho valor para mi.
      Besote

      Eliminar
  6. jejeje, en una frase cortita lunaroja definio lo que yo iba a tratar de describir en un largo comentario.
    Igual no me aguanto: Natalia, tu blog para mi es lo mas cercano a leer poesia, a veces tengo que leerlo varias veces para poder comprender y seguirte, me pierdo en el camino y es, probablemente, debido a esa inmediatez de la que ya estoy, desgraciadamente, contagiada y ademas porque jamas he sido buena para la poesia, siempre se me hizo muy complicada y yo queria resultados rapidos, no divagaciones (asi lo consideraba, sorry).
    Usted metale, spanglish, adjetivos o lo que quiera, asi me gusta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra,
      Eres lo maximo! Tus palabras que siento tan sinceras, me emocionan y me comprometen a seguir adelante. Gracias de verdad! y sobre todo por ser tan fiel seguidora!!!
      Un besote enorme

      Eliminar
  7. Muy sugerente, mi memoria es pésima, así que mi biblioteca de olvidos debe de ser enorme. La última frase bonita y cierta.

    ResponderEliminar

Tu comentario es siempre apreciado. Gracias!