lunes, 24 de noviembre de 2025

SEMILLAS,

 


Si alguien me viera moviendo el potecito de un lado a otro de mi casa, buscando un rayito de luz, pensarían quizás que estoy chiflada.

Así estuve por varias semanas.

Se trataba de unas semillitas de flores que me dieron como regalo de salida en la fiesta de bienvenida de un bebé o Baby Shower. El tema de la celebración era Bebe Floreciendo o Baby in Bloom, una bella manera de simbolizar el gozo del florecer de una nueva vida.

Pido disculpas si me he vuelto reiterativa con el tema infantil en estos días (hija en la dulce espera y nuera recién dada a luz), pero cuando estoy cerca de una mujer embarazada, no puedo evitar recordar aquel poema, Maternidad, del poeta argentino José Pedroni que comienza diciendo:

 

Mujer, en un silencio que me sabrá a ternura,

durante nueve meses crecerá tu cintura…

 

Volviendo a mi matica, las instrucciones en la bolsa de las semillas decían que solo había que ponerlas en tierra, sol y mantenerlas húmedas. Lo de “sol” puede resultar peliagudo en esta época del año en estas latitudes y por eso me la pasé moviendo a la matica de un rincón a otro de mi casa buscando un rayito de sol que le diera directamente.

Pasaban las semanas y nada.

Hasta que el siete de noviembre, el tan esperado bebé nació.

Un día luminoso.

El mismo en que, finalmente, brotaron dos hojitas verdes en mi matero.

Frágiles, pero tenaces, como cada nueva vida que se asoma en este planeta.

Yo seguiré cuidando con devoción a mi matica, dándole todo el calor posible, igual que a esas otras flores, léase nietos, que brotan en la que yo pensaba, equivocadamente, era tierra arrasada.

Y les dejo el final del poema de Pedroni que mi padre recitaba con los ojos cerrados, enfatizando cada sílaba con sus manos bondadosas.

 

Un día, un dulce día, con manso sufrimiento,

te romperás cargada como una rama al viento,

y será el regocijo

de besarte las manos, y de hallar en el hijo

tu misma frente simple, tu boca, tu mirada,

y un poco de mis ojos, un poco, casi nada...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Tu comentario es siempre apreciado. Gracias!