miércoles, 28 de marzo de 2018

LODO ACTIVADO

Sancho



El inicio de la primavera es un inmenso barrial.

Ese era mi pensamiento al intentar esquivar pozos de agua, hielo y fango, mientras Sancho me jalaba desesperadamente, moviendo su alegre cola como un largo plumero. 

No hay nada más feliz que la cola de Sancho, aunque tenga reputación de perro gruñón.

Lo entiendo, por fin, algún olor interesante, después de este largo invierno. 

Pasto húmedo, tierra, raíces, hojas, semillas, excrementos de coyote, de oso, o de venado, todo esto confundido con la tierra mojada y espesa que se metía en mis botas, no tan impermeables como pensaba.

Entre charco y charco, y haciendo proezas por no caerme, me invadió de repente un sentimiento expansivo.

Me extasié ante el rumor de las aguas subterráneas, abriéndose camino.

El crujir de los glaciares cuando se quiebran y se funden en el zafiro líquido de las aguas del río.

El verde rubor, apenas perceptible, en algunos árboles.

Las sombras violetas sobre la nieve acuosa.

El incesante taladro del pájaro carpintero, nuestro entrañable Toc Toc (Chispita)

En el medio de mi ensoñación, me distraje y sucedió.

Sancho me jaló durísimo y caí redonda, de culo, sobre un gran pozo de barro. Sancho me lamía la cara, como pidiendo perdón.

Entonces, después de exclamar algunas profanidades, tuve una especie de epifanía.

Este barrial que anuncia nuevas armonías no es sólo agua con tierra. Es un lodo activado, fértil, que contiene todos los nutrientes y las semillas para la regeneración de la vida cada primavera.

Hice una sencilla analogía con ese otro charco donde a veces caigo, por más que trate de esquivarlo: la tristeza.

También en esa otra sustancia densa y oscura que a veces amenaza con ahogarme, debe habitar la promesa de renacimiento. 

Me propuse mirar a mi marea negra con otros ojos, como si fuera un lodo húmedo y fértil, donde una flor muy bella, un lirio blanco tal vez, volverá a renacer.

Me provocó chapotear en el charco. Pero no hizo falta porque Sancho se sacudió y me llenó la cara con el barro rejuvenecedor.

Regresé a casa contenta y energizada.

Para celebrar, me di un baño, largo, cálido, perfumado, renovador.

Bienvenida la primavera.

PD: Creo que la primavera llegó primero a mi corazón que, a Calgary, pues aquí sigue nevando. Otro detalle curioso es que el título “Lodo Activado” salió de mi cerebro reptil. Un recuerdo fugaz de la ingenierita que habita en mí, de mis nunca bien ponderadas clases de Ingeniería Sanitaria, por allá en los 80’s en la universidad. El Lodo Activado es un método para potabilizar el agua (nada poético), si mal no recuerdo, pero me pareció, en este caso, un adjetivo muy descriptivo para describir el barro de primavera.  

10 comentarios:

  1. Hola Natalia.

    Llega el cambio de la primavera y me alegro sobretodo de que llegue a tu corazón. Muy simpática la anécdota.

    Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Roland, la verdad estoy haciendo el propósito de recuperar el tono mas alegre de este espacio que solía ser mi espacio para jugar. Un gran abrazote amigo, gracias por estar siempre en mis letras.

      Borrar
  2. Algunos lodos son rejuvenecedores, otros terapéuticos y todos divertidos, me encanta chapotear en los charcos, con mis nietas y fuera de la vista de sus madres. La primavera llega a los corazones y nos pone una mirada clara, esperanzada. Como siempre leerte es un placer renovador. Abrazos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Ester, tus palabras siempre me animan y me alegran. Un poquito de sol en el corazón hace falta.
      Un abrazo grande!

      Borrar
  3. Esperemos que la luz y los colores animen el alma en esta nueva primavera.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael, todos necesitamos un poco de esa luz y colores en el alma.
      Un gran abrazo

      Borrar
  4. Como siempre, me encantan tus escritos, tan descriptivos que permiten vivir y compartir contigo la escena. Celebro la llegada de la primavera a tu vida. Un abrazo querida Leonor.
    MariaT

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por acompañarme en mis aventuras jaja.
      Un abrazote MT!

      Borrar
  5. Bella Natalia, tu primavera es toda ella un poema. Un abrazo!

    ResponderBorrar

Tu comentario es siempre apreciado. Gracias!