domingo, 19 de octubre de 2014

LA CARTA


Esta semana se cumple otro aniversario de la madrugada más triste de mi vida.

Hora menguada cuando me avisaron que mi mama murió.

Cinco años de sentir ese súbito abismo, esa sensación de inevitable orfandad y vacío,  que lo lanza a uno en caída libre, hasta un gran pozo de tristeza.

Pero dicen, que después de las grandes penas e incluso tragedias, uno siempre regresa a eso que los expertos en neurociencia,  llaman “baseline”.

Y si uno está,  medianamente sano mentalmente, pues así sucede.

Uno regresa.

La  pesadumbre de la pérdida, se sustituye por  una sensación de agradecimiento, fuerza y bienestar.

Y la ausencia  se convierte  en dulce, alegre y cotidiana compañía.

Un encuentro cercano, inalámbrico e inmediato.

Hoy, casualmente, recibí  carta de mi mama.

Va dirigida a todos los hermanos.

Dice así:

“Queridos hijos:

Les escribo desde este lugar, que es maravilloso.

Sólo viéndolo se puede saber cómo es, no hay palabras para describir tanta belleza…

…….Lo que deseo es que todos puedan venir aquí  un día, a disfrutar de esta magnificencia…

……………

Reciban mil besos,  con todo mi amor.

Hasta pronto,  besotes de su mama

Carmen

Joffre entre tangos”


Posdata mía: Hoy, casualmente, pero en verdad nada es casual,  buscando otra cosa, apareció esta carta, dentro de un libro. !Qué mejor regalo para mi alma, en mi  siempre melancólico mes de Octubre!

 La carta está fechada el 13 de noviembre de 1974, desde Bariloche, Argentina.  Pero creo que fue escrita para nosotros hoy, desde un lugar sin nombre.

 (Ah y Joffre es mi papa, médico insigne, cantor y amante de la poesía y del tango)

Disculpen otra vez lo anecdótico, pero compartir  penas y alegrías es parte del regreso a mi “baseline”.

La Calle del Eco ayuda.

12 comentarios:


  1. Un magnifico recuerdo para tu madre y un bálsamo para tu espíritu. Muchas veces son los recuerdos los que mitigan las ausencias. Un abrazo con cariños

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mejor dicho imposible Ester, los recuerdos mitigan las ausencias.
      Gracias por tu abrazo carinoso!

      Borrar
  2. Me ha sensibilizado tu entrada, Natali, porque, en mi caso, mamá falleció hace ahora un año y algo mas de tres meses. Como tu dices, el luto va suavizándose con el paso de los meses aunque nunca el olvido. Los recuerdos, los bellos recuerdos, cada vivencia, viven y viviran siempre en nosotros.
    Y así es, Natali, compartir sentimientos es "baseline", como tú dices, para todos.

    Feliz inicio de Bat

    Fina

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Fina, si recuerdo que te retiraste un tiempo del blog por esa razon. Si, cada vez mas, en vez de entristecerme, me alegro pues ademas yo y mis hermanos y los hijos de nuestros hijos, somos y seguiran siendo su continuidad.
      Un abrazo de comienzo de bat

      Borrar
  3. Un abrazo especial y mi amistad en este día, Natalia.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael recibo tu carino y tu amistad, de una manera muy cercana. Es increible esto del blog, como uno siente el carino de personas que uno conoce, pero a quienes uno aprende a ver con el corazon. Pasa lo mismo que con los recuerdos.
      Un abrazote

      Borrar
  4. Jo... poco se puede decir, no encuentro palabras. Los que hemos sufrido una pérdida de algún progenitor creo que lo entendemos. La rueda de la vida gira y gira sin parar. Un abrazo grande.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja, me encanta eso de de Jo.. y me alegro jaja. No hacen falta palabras, te digo igual que a todos, recibo muy cercanamente su carino sincero, que nos ha unido a traves de nuestros escritos. Es algo lindo
      Un abrazote

      Borrar
  5. Estoy segura que si ayuda esta calle tan sutil y acogedora, el eco de esa carta es un bálsamo de sanación. Qué bonito que tengas esas cosas que te recuerdan detalles de tu mamá cerca del corazón siempre.

    Un abrazote otoñal y colorido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Beatriz querida,
      Gracias por referirte a mi calle con esos adjetivos, " sutil y acogedora" que linda! Siempre pido disculpas por se tan anecdotica, pero el blog ayuda tanto, es parte de la sanacion! Un abrazote!

      Borrar
  6. Nada que disculpar Natalia. Preciosa entrada donde el recuerdo de tu madre lo llena todo.Yo también soy de los que piensan que la vida continúa pero con ellos en el corazón siempre.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquin, es que a veces pienso que puedo aburrir cuando cuento mi aburrida ( valga la redundancia) vida aqui en Canada y mis nostalgias y recuerdos, pero es parte de la experiencia humana, como digo a veces. Un fuerte abrazo!

      Borrar

Tu comentario es siempre apreciado. Gracias!