viernes, 29 de julio de 2011

Sobre el amor que sólo quiere jugar...

Hurgando en cuadernos viejos


En el año 1994, en medio de una circunstancia muy dura de mi vida, me escapé a Mexico a pasar unos días con mi amiga  AER. En aquel momento ella tuvo la gentileza de cederme su copia de los poemas de Jaime Sabines, con una dedicatoria muy bella: 


"No son casuales las horas que en el infinito nos unen. Amor viejo siempre lleno de novedad. Con este encuentro con Sabines te llevas mucho de Mexico y un poco de mi..."


Desde ese entonces lo tengo como libro de cabecera y debo decir que me ha salvado muchas veces. La poesía  rescata el alma y a veces es el mejor rincón para la soledad. Bien decía Fernando Pessoa que para él, escribir era "su particular manera de estar solo."


Hoy es viernes, el día mas feliz, con la delicia de un largo fin de semana por delante. Me instalo en mi sillón y casualmente, me pongo a hojear algunos de los múltiples cuadernos con anotaciones erráticas y desordenadas que riego por todas partes. 


De un viejo cuaderno, de repente saltaron, como de sombrero de mago, dos conejos. La receta del quesillo de mi mama, el cual intentare hacer por primera vez próximamente,  y otra joya que comparto a continuación. 


Si hay personas capaces de expresar estas cosas, a veces me pregunto, que para qué yo escribo. Disfruten:


Digo que no puede decirse el amor
El amor se come como un pan,
se muerde como un labio,
se bebe como un manantial.
El amor se llora como a un muerto,
se goza como un disfraz.
El amor duele como un callo,
aturde como un panal,
y es sabroso como la uva de cera
Y como la vida es mortal.


El amor no se dice con nada
ni con palabras, ni con callar.
Trata de decirlo el aire
y lo esta ensayando el mar.
Pero el amante lo tiene prendido,
untado en la sangre lunar,
y el amor es igual que una brasa
y una espiga de sal.


La mano de un manco lo puede tocar,
la lengua de un mudo, los ojos de un ciego,
decir y mirar.


El amor no tiene remedio
y sólo quiere jugar  


Jaime Sabines,


Gracias AER, por haberme regalado esta magia hace 17 años.







jueves, 28 de julio de 2011

Otra meditación Impulsiva: La magia de la gratitud



Esta decisión de vivir mágicamente no significa que me voy a sentar bucólicamente a contemplar las ternuras y profundidades  del mundo o a ver si me pasa algo esotérico en el día para tener algo que escribir. Seria demasiado egocéntrico. En general todas estas filosofías contemporáneas de "ámate a ti mismo" porque es la única manera de amar a los demás me parecen la exaltación del egoísmo.  Pero no me voy a expandir en este tema a riesgo de meterme en " camisa de once varas", como se dice en mi tierra.


He aquí mi meditación del día:


Con mi nube negra particular sobre la cabeza, como es costumbre en las mañanas, caminaba distraida desde el carro a la oficina. El edificio ultramoderno parecía un monstruo de vidrio que pronto iba a recibirme en sus fauces, para tragarme,  masticarme, vapulearme y regurgitarme, ocho horas después. Así de felices suelen ser mis pensamientos cada día laboral del año.


Pero sucedió que cuando ya me encontraba en el estomago del monstruo, descubrí que había olvidado algo en el carro.  Así que volví sobre mis pasos, y comencé otra vez a recorrer el camino andado. Como dice Andrés Eloy Blanco,"Vuelvo a mirar sobre el camino andado..." ...

 
Como si la vida me hubiera dado otra oportunidad, decidí tratar sesudamente, de tener otra actitud ante el trabajo.  


No funcionó.  Regresé a las fauces del monstruo. Esto del "pensamiento positivo" creo, y me disculpo con quienes piensen lo contrario, que es otra trampa del mundo contemporáneo en el sentido de que a veces, el "pensamiento positivo" actúa por contraste y al final uno se siente mas hundido en sus miserias. Como si, al tener la osadía de no ser positivo, pues se convierte uno en un perdedor instantáneo. A veces, y lo digo por experiencia, solo provoca llorar a gritos.  

 
El hecho es que, llegué a mi oficina/monstruo y pensé en todos quienes tal vez se siente igual  de miserables que yo cada mañana. Entonces decidí en un impulso, escribir tres "Thank You Notes" a tres muchachas que hacen lo imposible para hacer nuestros días en la oficina mas agradables. Son tres hadas, que nunca pierden ocasión de inventar un detalle especial para cada ocasión: house warming, engagement, birthdays, citizenships.  A cada una le escribí una nota manuscrita: 


Thank You! You make this place, a better place!


No lo podían creer. Me abrazaron y casi, me hicieron llorar.


Mi momento mágico del día fue contribuir con la magia de los demás.

 
Continué con mi día e igual salí de la oficina machacada, pero un poco mas feliz.





martes, 26 de julio de 2011

Dos centavos y una razón para vivir

Sinceramente, hoy había tirado la toalla en cuanto a esto de vivir mágicamente. Después de un día entero en uno de estos" offsite meetings"  en otras palabras, dosis masiva de aburrimiento (o paja, paja y más paja, como diría mi difunto hermano, que Dios tenga en la Gloria), pues no hay magia que sobreviva ni cuerpo que lo resista. 


Pero el encantamiento es persistente, si uno le concede espacios para que se manifieste. 


Sucedió que sentada en mi sillón, agotada y cubierta con una costra de tedio,  de repente apareció, entre mis ojos y el periódico, una rosa pálida, tímida, empapada con la lluvia del día. 


La densa capa corporativa se desintegró instantáneamente, y  toda huella de cansancio desapareció de mi cuerpo.


El origen de la rosa es que, en una de las salidas de mi esposo a fumar al jardín, pues le provocó cortarla y me la presentó, así no más. Las rosas son de las pocas flores que se ven mejor en un florero que en la mata, es nuestra teoría. 


Como siempre, por esa misteriosa asociación de ideas, mi memoria me trajo una frase que leí, hace años, en un Museo de lo más extraño, que visité en Gales, donde solía vivir mi suegra. El museo era horrendamente cursi, pero una frase captó mi atención y le dio sentido a mi visita a ese raro lugar. Decía algo así como:


"Preguntaron a un hombre:
 "Si tienes en la vida solo dos centavos, en que los invertirías?"
Y el hombre respondió:
 "Con un centavo compraría un pan, para mantenerme vivo, y con el otro compraría una rosa, para tener una razón para vivir"



lunes, 25 de julio de 2011

If you only walk long enough...

Los lunes son los días mas pesados del mundo, sin embargo, me las arreglé para encontrar un momento surrealista, que me llevó a reencontrarme con un libro maravilloso.

Conversacion divertida con amigo escocés, Ross.

Leonor:          Ross, can you give me a lift to this offsite meeting tomorrow?
Ross:             Of course, just tell me the address.
Leonor:          50 Calle del Eco
Ross:             How do I get there?
Leonor:          From your house, drive to the traffic light, then turn right, then when you don’t see a big tree, turn left.
Ross:              How do I suppose to see a missing tree?
Leonor:           Well, you see, in Venezuela, addresses are like that, turn left at the liquor shop and then left at the mango tree.
Ross:              But, if there was a mango tres, at least I got a chance to find an address, but with a tree that doesn’t exist, I don’t have a prayer.
Leonor:           Well then, you just ask someone to tell you where the unexistent tree is, then you turn left. If you pass the missing tree, then go back a block.
Ross:               But I will never be able to know If I pass a tree that is not there.
Leonor:            (Laughs.......Risas…) I am sure you'll find it, if you are lost enough!

Mas risas... pero lo divino de esta conversación es que me recordó la de Alicia y el Gato Chesire,  así que salí a buscar el libro de Alicia en el Pais de las Maravillas que tengo como referencia obligada en mi biblioteca. 

Transcribo la conversación de Alicia y el Cheshire Cat en ingles:


"Cheshire Puss,
 'she began, rather timidly, as she did not at all know whether it would like the name:
 however, it only grinned a little wider.
 'Come, it's pleased so far,' thought Alice, and she went on, 
" Would you tell me, please, which way I ought to go from here?'
' That depends a good deal on where you want to get to,' said the Cat.
' I don't much care where ' said Alice.
'Then it doesn't matter which way you go,' said the Cat.
'so long as I get somewhere,' Alice added as an explanation.
'Oh, you're sure to do that,' said the Cat,' if you only walk long enough.'

Lewis Carroll

Esta conversación, alegro mi aburrido día en la oficina como por arte de magia....


domingo, 24 de julio de 2011

Atravesar el aura de un lugar sagrado

Pensamiento magico de hoy


Domingo en la mañana, salgo en la bicicleta. Aire crujiente, cielo azul y todo mas tranquilo que de costumbre. Nadie en la calles. Tomo el atajo hacia al parque y me parece que estoy sola en el mundo. Caballitos del diablo azul turquesa. Voy a toda velocidad cuando me distrae un cartelito, Memorial Forest, dice. Desacelero el ritmo y entro en un camino tupido de pinos y eucaliptos, cada uno es un recuerdo de alguien que ya no esta. Respiro ese aire misterioso, denso y fragante. Me reverencio. Acabo de atravesar el aura de un lugar sagrado. Salgo del Memorial Forest y pedaleo hacia la realidad.  No estoy sola en el mundo.

sábado, 23 de julio de 2011

Pensamiento mágico (o fume de lumpia): ejemplo

Pensamiento Mágico de hoy 


Es una leve proximidad, un latido, un murmullo, un aire intimo, una revelación. Para vivir mágicamente no hace falta tener tiempo, porque cada pensamiento mágico, por efímero, convierte el tiempo ordinario en tiempo de ensoñación. 


Así, la vida que nos transcurre cada día en el agotador ritmo del trabajo, de los problemas, de las cosas importantes y sin importancia, las cuales, a mi criterio, son igualmente importantes, despierta y cambia. ( otro día desarrollaré este concepto de la importancia de las cosas sin importancia, a ver a donde me lleva)


Es tiempo de jugar con todo lo que nos rodea.


Hoy desde mi vida mundana, tras el cristal del carro, miraba pasar el cielo. En este país, se respira mucho cielo, y a veces hasta cambia de color.  Entonces recordé  la definición de la vida según el cielo, es decir, la vida es solamente un pasar de nubes.  De pronto recibí un beso vaporoso y seguí mi camino hacia el aeropuerto.

jueves, 21 de julio de 2011

Calle del Eco

De pronto decidí que quiero vivir lo que me quede de vida, "mágicamente".


Lo cual no quiere decir sin problemas, porque como dice Platón, palabras más palabras menos, "se amable, porque todo el que veas esta librando su propia batalla".


Hoy decidí mudarme a la Calle del Eco. Un calle que queda en todas y ninguna parte, un lugar donde resuenan los "te amo", los recuerdos, los sollozos y  las mariposas.



Una calle igual a cualquiera, una camino lleno de espejos.


En verdad no tengo mucho que decir sino mucho que descubrir, quiero "perseguir el aire con una red para cazar mariposas", como dijo James Barrie.


Estoy experimentando con esto del blog. Prometo que cuidaré el lenguaje, pero apenas comienzo.


Quiero escribir metódicamente, pero sin método, y esta es una buena forma. Quiero estar atenta y descubrir cosas, mas allá de lo ordinario. El deleite es la recompensa de prestar atención, por ahí lo leí.


Más de una vez, la realidad me ha agarrado por los tobillos y me ha hundido a sub-realidades más terribles que la realidad misma. Pero aquí estoy todavia a flote, respirando y creyendo en los milagros.


La vida es hermosa justamente por eso, "cómo nos arruina a cada instante,  cómo nos enriquece..." como dijo el poeta Jaime Sabines.


Saludos desde mi nueva residencia, 50 Calle del Eco.